martes, 3 de diciembre de 2013

Programación Unidad Didáctica del TEMA 5

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

 6º DE PRIMARIA 

UNIDAD DIDÁCTICA 5:                  "LA SALUD Y LA ENFERMEDAD"

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 
  • Aprender que la salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y que cuando este estado se altera se produce una enfermedad.
  • Distinguir los tipos de enfermedades según el modo en que aparecen y su origen: agudas, crónicas, infecciosas y no infecciosas.
  • Conocer algunos de los factores que suponen un riesgo para la salud: el alcohol, el tabaco, las drogas y los accidentes de tráfico.
  • Evitar conductas y situaciones que ponen en riesgo la salud.
  • Conocer los principales tipos de enfermedades infecciosas dependiendo del agente que las causa, así como algunos de los medios de transmisión de estas enfermedades.
  • Aprender algunas normas para la prevención de enfermedades.
  • Conocer algunos tratamientos contra las enfermedades, como los medicamentos, las vacunas, los antibióticos, la cirugía y los transplantes de órganos.
  • Leer correctamente constantes vitales como el pulso y la temperatura.
CONTENIDOS DESARROLLADOS: 
  • La salud y la enfermedad: tipos de enfermedades.
  • Riesgos para la salud: alcohol, tabaco,drogas...
  • Las enfermedades infecciosas: transmisión y prevención.
  • El tratamiento de las enfermedades: medicamentos, vacunas,antibióticos.
  • Observación e interpretación de imágenes.
  • Toma de algunas constantes vitales, como el pulso y la temperatura.
  • Realización de algunas técnicas de primeros auxilios.
  • Curiosidad por conocer las enfermedades infecciosas y cómo se transmiten.
  • Responsabilidad acerca de la propia y salud y deseo de aprender a preservarla.
  • Concienciación de los riesgos para la salud que conlleva el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y aprender a evitar estas conducta.
COMPETENCIAS BÁSICAS: 

Esta unidad contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia lingüística.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia digital.
RECURSOS: 
  • Libro de Conocimiento del medio 6º nivel.
  • Cuaderno de trabajo de clase.
  • Armario con los minipcs. de los alumnos.
  • Pizarra digital interactiva.
  • Material de laboratorio necesario para el desarrollo de las prácticas propuestas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 
  • Sabe qué son la salud y la enfermedad.
  • Explica los riesgos que supone el consumo de alcohol, tabaco y drogas, así como los accidentes de tráfico.
  • Distingue las enfermedades infecciosas según el tipo de agente que las causa y conoce cómo se transmiten.
  • Sabe cómo prevenir algunas enfermedades.
  • Conoce la función de las vacunas y los antibióticos.
  • Sabe realizar algunas maniobras de primeros auxilios.
  • Realiza búsquedas de información a través de la red.
  • Utiliza el minipc de forma adecuada.
  • Elabora producciones con ayuda de diversos programas informáticos.
  • Realiza memorias de experimentos.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
  • Control del tema 5 (Documento evaluación 3er Ciclo CM6-05).
  • Trabajo del cuaderno de clase.
  • Valoración de la memoria de experimentos.
  • Atención, participación en debates.
  • Destreza en el manejo del minipc.
  • Habilidad en la selección de búsquedas por Internet.
  • Valoración de los trabajos colaborativos realizados con ayuda de las TIC:
    • Calidad de la producción.
    • Grado de participación.
    • Forma de participación en el grupo. 
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: 
  • Control adaptado con los contenidos mínimos (Documento evaluación 3er Ciclo CM6-05min).
  • Elaboración de esquemas y copia del recuadro de resumen.
  • Trabajo con fichas de refuerzo.
  • Los alumnos realizaran las mismas actividades que el resto de sus compañeros, aplicando las medidas de acceso al currículo recogidas en las respectivas adaptaciones curriculares.
ACTIVIDADES GENERALES:
  • Lectura de los contenidos del tema.
  • Subrayado de las ideas fundamentales.
  • Realización de las actividades de refuerzo y ampliación de los contenidos trabajados.
  • Realización de resúmenes y esquemas.
  • Trabajo de los sitios propuestos en el “Aula Virtual”.
  • Descarga de los archivos del “Aula Virtual”, del profesor propuestos para este tema.
  • Participación y confección de memorias de experimentos de laboratorio.
  • Trabajo por grupos de los temas propuestos.
  • Búsqueda de información en Internet.
ACTIVIDADES DE LABORATORIO: 

PRÁCTICA 1- EXAMEN DE PESCADO CON ANISAKIS SIMPLEX:

Los alumnos traen pescado (pescadillas), lo examinamos y recogemos con pinzas los anisakis de la parte de la falda del pescado.
  • Ponemos los anisakis en portaobjetos y los vemos con ayuda de las lupas binoculares. No es necesario sacar los microscopios porque no mejoran la visión.
  • Vemos los gusanos y los alumnos deben explicar el ciclo vital del anisakis.
  • Lectura por parte de los alumnos de la legislación del Ministerio de Sanidad y Consumo relacionada con el consumo de pescado.
  • Comentamos las consecuencias de la infección por anisakis.
  • Es necesario el consumo de pescado para que nuestra dieta sea completa y equilibrada.
  • Los alumnos anotan el desarrollo del experimento y anotan sus conclusiones.
PRACTICA 2 - LA BOTELLA FUMADORA: 

En el desarrollo del experimento se pretende concienciar a los alumnos de los peligros asociados al tabaquismo.
  • Se hacen dos o tres agujeros de 5 Mm. de diámetro en la parte baja de una botella de agua de 1 ½ y se tapan con cinta adhesiva.
  • Se llena de agua.
  • En el tapón se hace otro agujero por donde se pueda encajar perfectamente un cigarrillo.
  • Se enciende el cigarrillo y se encaja en el tapón de la botella.
  • A continuación se quita la cinta adhesiva.
  • El agua sale de la botella y el cigarro se consume rápidamente.
  • Cuando el agua ha salido y el cigarro se ha consumido se retira del tapón y se separa el filtro del resto del cigarrillo.
  • Examinamos el olor del espacio, la gran cantidad de humo que se ha formado en la botella y el filtro del cigarrillo, que habrá tomado una coloración pardusca.
  • Se abre el filtro y se entresacan fibras para ponerlas entre dos portaobjetos y examinarlas con ayuda de microscopios y lupas binoculares.
  • Se puede apreciar claramente como las sustancias tóxicas se han acumulado en el filtro que se ve oscuro y con alguna partícula sólida.
  • Los alumnos anotan el desarrollo del experimento y anotan sus conclusiones para la confección de la memoria de experimentos.
ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LA LECTURA: 

Leemos con atención prospectos de medicamentos: algún antibiótico, antipirético, antiinflamatorio…
  • Intentamos extraer el máximo de información útil.
  • Qué contiene, para qué sirve, cuál es la dosis adecuada.
  • Examinar la existencia de efectos secundarios.
  • Importancia de atender las indicaciones del médico que nos prescribe el medicamento.
  • Peligros de la automedicación.
ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LAS TIC:

1.- LAS ENFERMEDADES EPIDÉMICAS:
Trabajo de investigación por grupos sobre enfermedades epidémicas y material sanitario de urgencia con motivo del tifón “Ahiyan” que ha azotado Filipinas, recolectando información referente a:
  • Tipo de enfermedad y en qué zona se da.
  • Trasmisión, tratamiento.
  • Medidas de prevención para evitar la propagación de enfermedades epidémicas.
  • Relación de las enfermedades detectadas en Filipinas con la sociedad donde se declaran.
  • Otros factores que influyen en la proliferación de enfermedades infecciosas.
  • Necesidades sanitarias de la población después de una catástrofe.
  • Tratamiento de aguas.
2.- QUÉ ES EL “ANISAKIS SIMPLEX”: 

Búsqueda de información para desarrollar la experiencia nº 1: Examen de pescado con anisakis simplex.
  • Ciclo vital.
  • Parasitismo animal.
  • Trastornos ocasionados por la infección por “Anisakis Simplex”
  • Normas de consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo.
ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN VALORES:
  • Reflexionamos sobre el acceso a la Sanidad en el “primer mundo” y en el “tercer mundo”, vacunas, medicamentos y tratamientos para enfermedades crónicas.
  • Darnos cuenta de que una de las causas más importantes de la mortandad infantil en el Tercer Mundo está relacionada con la falta de acceso al agua potable.
  • Aprendemos a realizar la maniobra de “Heimlich”.
  • Importancia de elegir bien las amistades con las que se comparte el ocio.
  • Distanciarnos de conductas de riesgo, aprender a decir “NO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario