CONOCIMIENTO DEL MEDIO
6º DE PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5: "LA SALUD Y LA ENFERMEDAD"
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:- Aprender que la salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y que cuando este estado se altera se produce una enfermedad.
- Distinguir los tipos de enfermedades según el modo en que aparecen y su origen: agudas, crónicas, infecciosas y no infecciosas.
- Conocer algunos de los factores que suponen un riesgo para la salud: el alcohol, el tabaco, las drogas y los accidentes de tráfico.
- Evitar conductas y situaciones que ponen en riesgo la salud.
- Conocer los principales tipos de enfermedades infecciosas dependiendo del agente que las causa, así como algunos de los medios de transmisión de estas enfermedades.
- Aprender algunas normas para la prevención de enfermedades.
- Conocer algunos tratamientos contra las enfermedades, como los medicamentos, las vacunas, los antibióticos, la cirugía y los transplantes de órganos.
- Leer correctamente constantes vitales como el pulso y la temperatura.
- La salud y la enfermedad: tipos de enfermedades.
- Riesgos para la salud: alcohol, tabaco,drogas...
- Las enfermedades infecciosas: transmisión y prevención.
- El tratamiento de las enfermedades: medicamentos, vacunas,antibióticos.
- Observación e interpretación de imágenes.
- Toma de algunas constantes vitales, como el pulso y la temperatura.
- Realización de algunas técnicas de primeros auxilios.
- Curiosidad por conocer las enfermedades infecciosas y cómo se transmiten.
- Responsabilidad acerca de la propia y salud y deseo de aprender a preservarla.
- Concienciación de los riesgos para la salud que conlleva el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y aprender a evitar estas conducta.
Esta unidad contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Competencia lingüística.
- Competencia social y ciudadana.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia digital.
- Libro de Conocimiento del medio 6º nivel.
- Cuaderno de trabajo de clase.
- Armario con los minipcs. de los alumnos.
- Pizarra digital interactiva.
- Material de laboratorio necesario para el desarrollo de las prácticas propuestas.
- Sabe qué son la salud y la enfermedad.
- Explica los riesgos que supone el consumo de alcohol, tabaco y drogas, así como los accidentes de tráfico.
- Distingue las enfermedades infecciosas según el tipo de agente que las causa y conoce cómo se transmiten.
- Sabe cómo prevenir algunas enfermedades.
- Conoce la función de las vacunas y los antibióticos.
- Sabe realizar algunas maniobras de primeros auxilios.
- Realiza búsquedas de información a través de la red.
- Utiliza el minipc de forma adecuada.
- Elabora producciones con ayuda de diversos programas informáticos.
- Realiza memorias de experimentos.
- Control del tema 5 (Documento evaluación 3er Ciclo CM6-05).
- Trabajo del cuaderno de clase.
- Valoración de la memoria de experimentos.
- Atención, participación en debates.
- Destreza en el manejo del minipc.
- Habilidad en la selección de búsquedas por Internet.
- Valoración de los trabajos colaborativos realizados con ayuda de las TIC:
- Calidad de la producción.
- Grado de participación.
- Forma de participación en el grupo.
- Control adaptado con los contenidos mínimos (Documento evaluación 3er Ciclo CM6-05min).
- Elaboración de esquemas y copia del recuadro de resumen.
- Trabajo con fichas de refuerzo.
- Los alumnos realizaran las mismas actividades que el resto de sus compañeros, aplicando las medidas de acceso al currículo recogidas en las respectivas adaptaciones curriculares.
- Lectura de los contenidos del tema.
- Subrayado de las ideas fundamentales.
- Realización de las actividades de refuerzo y ampliación de los contenidos trabajados.
- Realización de resúmenes y esquemas.
- Trabajo de los sitios propuestos en el “Aula Virtual”.
- Descarga de los archivos del “Aula Virtual”, del profesor propuestos para este tema.
- Participación y confección de memorias de experimentos de laboratorio.
- Trabajo por grupos de los temas propuestos.
- Búsqueda de información en Internet.
PRÁCTICA 1- EXAMEN DE PESCADO CON ANISAKIS SIMPLEX:
Los alumnos traen pescado (pescadillas), lo examinamos y recogemos con pinzas los anisakis de la parte de la falda del pescado.
- Ponemos los anisakis en portaobjetos y los vemos con ayuda de las lupas binoculares. No es necesario sacar los microscopios porque no mejoran la visión.
- Vemos los gusanos y los alumnos deben explicar el ciclo vital del anisakis.
- Lectura por parte de los alumnos de la legislación del Ministerio de Sanidad y Consumo relacionada con el consumo de pescado.
- Comentamos las consecuencias de la infección por anisakis.
- Es necesario el consumo de pescado para que nuestra dieta sea completa y equilibrada.
- Los alumnos anotan el desarrollo del experimento y anotan sus conclusiones.
En el desarrollo del experimento se pretende concienciar a los alumnos de los peligros asociados al tabaquismo.
- Se hacen dos o tres agujeros de 5 Mm. de diámetro en la parte baja de una botella de agua de 1 ½ y se tapan con cinta adhesiva.
- Se llena de agua.
- En el tapón se hace otro agujero por donde se pueda encajar perfectamente un cigarrillo.
- Se enciende el cigarrillo y se encaja en el tapón de la botella.
- A continuación se quita la cinta adhesiva.
- El agua sale de la botella y el cigarro se consume rápidamente.
- Cuando el agua ha salido y el cigarro se ha consumido se retira del tapón y se separa el filtro del resto del cigarrillo.
- Examinamos el olor del espacio, la gran cantidad de humo que se ha formado en la botella y el filtro del cigarrillo, que habrá tomado una coloración pardusca.
- Se abre el filtro y se entresacan fibras para ponerlas entre dos portaobjetos y examinarlas con ayuda de microscopios y lupas binoculares.
- Se puede apreciar claramente como las sustancias tóxicas se han acumulado en el filtro que se ve oscuro y con alguna partícula sólida.
- Los alumnos anotan el desarrollo del experimento y anotan sus conclusiones para la confección de la memoria de experimentos.
Leemos con atención prospectos de medicamentos: algún antibiótico, antipirético, antiinflamatorio…
- Intentamos extraer el máximo de información útil.
- Qué contiene, para qué sirve, cuál es la dosis adecuada.
- Examinar la existencia de efectos secundarios.
- Importancia de atender las indicaciones del médico que nos prescribe el medicamento.
- Peligros de la automedicación.
1.- LAS ENFERMEDADES EPIDÉMICAS:
Trabajo de investigación por grupos sobre enfermedades epidémicas y material sanitario de urgencia con motivo del tifón “Ahiyan” que ha azotado Filipinas, recolectando información referente a:
- Tipo de enfermedad y en qué zona se da.
- Trasmisión, tratamiento.
- Medidas de prevención para evitar la propagación de enfermedades epidémicas.
- Relación de las enfermedades detectadas en Filipinas con la sociedad donde se declaran.
- Otros factores que influyen en la proliferación de enfermedades infecciosas.
- Necesidades sanitarias de la población después de una catástrofe.
- Tratamiento de aguas.
Búsqueda de información para desarrollar la experiencia nº 1: Examen de pescado con anisakis simplex.
- Ciclo vital.
- Parasitismo animal.
- Trastornos ocasionados por la infección por “Anisakis Simplex”
- Normas de consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo.
- Reflexionamos sobre el acceso a la Sanidad en el “primer mundo” y en el “tercer mundo”, vacunas, medicamentos y tratamientos para enfermedades crónicas.
- Darnos cuenta de que una de las causas más importantes de la mortandad infantil en el Tercer Mundo está relacionada con la falta de acceso al agua potable.
- Aprendemos a realizar la maniobra de “Heimlich”.
- Importancia de elegir bien las amistades con las que se comparte el ocio.
- Distanciarnos de conductas de riesgo, aprender a decir “NO”.
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